Facebook

Google +

Linkedin

Noticias

La accesibilidad en Edificios: Asignatura pendiente en España

21/05/2013

Según el informe Olivenza 2010, realizado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, perteneciente al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, dos millones de discapacitados carecen de una vivienda accesible; ante esta situación las entidades del sector reclaman que la ley obligue a llevar a cabo reformas en los pisos.

Así, el 72,7% de los hogares donde residen personas con alguna discapacidad (alrededor de 2,4 millones de casas) existen barreras de acceso, en la puerta o dentro del edificio, en los que se deberían de incluir rampas, elevadores o ascensores adecuados que faciliten la movilidad a los discapacitados. Esta situación sigue siendo una asignatura pendiente en España.

Pero no solo se trata del terreno particular, porque según un estudio realizado por la OCU sobre la accesibilidad entre 143 edificios públicos repartidos en 12 capitales de provincia, revela que uno de cada dos de estos edificios públicos es de difícil acceso para una persona discapacitada.

La adopción de un sistema de gestión de Accesibilidad Universal garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, una solución integral para su vida diaria. Es además una necesidad ante una sociedad más concienciada, que comienza en el propio hogar y de ahí se proyecta a la accesibilidad en todas partes.

Una Accesibilidad Universal debe consolidarse en todos los aspectos y detalles posibles para ser realmente beneficioso; y para ello, se debe de contemplar aspectos tan sencillos como la medida proporcional entre el vano de la puerta para que acceda una silla de ruedas; el inodoro debe estar acondicionado para su uso, así como adaptadas las medidas de los muebles, etc. Son detalles aparentemente poco perceptibles, sin embargo marcan una gran diferencia teniendo en cuenta la variedad de discapacidades.

La utopía comienza a convertirse en realidad…

La accesibilidad universal se convierte en una pieza clave para el desarrollo igualitario de las personas independiente de su capacidad.

Si bien hoy se siguen construyendo viviendas sin las medidas adecuadas de accesibilidad, pero hacerlo realidad no es muy costoso. En definitiva, la calidad de vida no debe ser cuantificada, pero sin duda alguna por ejemplo un salvaescaleras es una medida muy económica en relación al beneficio que proporciona y a la amortización del mismo. Además, su mantenimiento es mínimo y el consumo muy bajo.

Las necesidades pueden llegar a cubrirse totalmente. Incluso las rehabilitaciones podrían llegar a hacerse en la vivienda, sin la necesidad de hacer alguna reforma estructural.

Las normativas están presentes, la tarea es aplicarlas

Las leyes existen, lo que falta es el cumplimiento. De acuerdo a los requisitos de la Norma UNE 170001-1, aborda el tema de la Accesibilidad como la condición que deben cumplir los entornos, procesos, productos, así como los instrumentos y dispositivos para ser utilizables y aplicables en condiciones de seguridad, comodidad e igualdad, de la forma más autónoma y natural posible, por todas las personas y en particular, por aquellas que tienen alguna capacidad. Por otro lado y complementando, la Norma UNE 170001-2 supone un compromiso social de la organización con la igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas independientemente de sus capacidades.

En países como Alemania o Estados Unidos los salvaescaleras o elevadores ya son muy populares. El cambio de mentalidad en los españoles se está produciendo ya y asumiendo que el envejecimiento es una etapa vital más que hay que disfrutar y conservando un estilo de vida sin limitaciones.

Acerca ThyssenKrupp Encasa

ThyssenKrupp Encasa SL es uno de los principales fabricantes y proveedores de plataformas y sillas salvaescaleras, así como elevadores para viviendas. ThyssenKrupp Encasa conceptualiza, diseña e implementa soluciones individuales para los clientes. La empresa es una parte del área de negocio de Elevator Technology.

 

ThyssenKrupp Access Solutions, es uno de los principales proveedores en soluciones de movibilidad, dentro de los sectores público y privado, que cuenta con 22 compañías a nivel mundial. La gama de productos que ofrece son sillas elevadoras, plataformas, montacargas y elevadores para viviendas, así como pasarelas de embarque para pasajeros. Desde Octubre de 2012, Access Solutions combina las áreas de negocio Access con Airport Systems dentro del área de Elevator Technology de ThyssenKrupp AG.

 

El área de negocio de Elevator Technology agrupa las actividades globales de los sistemas de transporte de pasajeros del Grupo ThyssenKrupp. Con unas ventas de 5.7 mil millones de euros en el año fiscal 2011/2012 y clientes en 150 países, ThyssenKrupp Elevator es una de las compañías de elevadores / elevación líderes del mundo.  Con más de 47,000 empleados cualificados, la compañía ofrece productos innovadores y energéticamente eficientes, diseñados para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente. Su catálogo incluye ascensores y montacargas, escaleras mecánicas y rampas móviles, pasarelas de embarque de pasajeros, escaleras y plataformas elevadoras, así como soluciones de servicios a medida para todos los productos. Existen 900 lugares en todo el mundo que ofrecen una extensa red de ventas y servicio para garantizar la proximidad a los clientes.

Productos relacionados con esta noticia:
volver a listado de noticias

900 37 47 57
Llámenos gratis y sin compromiso
Consulte a los expertos
O si lo desea:

llámenos gratis O si lo desea:
 
 

Compre en 3 pasos

1 EXPLORE
Conozca nuestros productos
2 CONTÁCTENOS
Por nuestro formulario o teléfono
3 ESPERE NUESTRA LLAMADA
En breve nos pondremos en contacto con usted