Facebook

Google +

Linkedin

Noticias

EL II FORO DE THYSSENKRUPP ENCASA AVANZA EN EL COMPROMISO DE FACILITAR LA ACCESIBILIDAD A PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

26/10/2012

Madrid, 26 de octubre

ThyssenKrupp Encasa clausuró ayer su II Foro de Accesibilidad, que tuvo lugar en la Universidad San Pablo CEU de Madrid. A lo largo del esta jornada, que se ha dividido en cuatro mesas redondas en las que han participado dieciséis ponentes, se han tratado aspectos tan relevantes como la promoción de normas para eliminar la discriminación social ante la discapacidad, el transporte accesible, las relaciones intergeneracionales y la integración laboral, entre otros.

 

Este Foro, cuyo lema es “Accesibilidad Universal”, se ha celebrado con el fin de dar continuidad al proyecto iniciado el pasado año con el propósito de servir de plataforma a las asociaciones y entidades que representan a personas con movilidad reducida, y lograr el compromiso colectivo de hacer de la accesibilidad un derecho universal real.

El director general de ThyssenKrupp Encasa, Mark Albert, alentó a los asistentes y participantes a continuar trabajando por aumentar la integración de las personas con discapacidad en la sociedad “a esta segunda edición del Foro han asistido más de 100 personas que han participado activamente en los debates, gracias al interés común por los temas expuestos y a que contábamos con ponentes muy relevantes que representaban a un elevado número de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos sociales. Por otro lado, estamos muy contentos porque todos los organismos e instituciones públicas han manifestado su intención de continuar con el compromiso de facilitar la accesibilidad”.

Han participado las siguientes asociaciones: Centac, Ceapat-IMSERSO, Cermis, Cocemfe, ELA, Radioteléfono Taxi, UDP, Vehículos por carretera y Asinem. Entidades: Vodafone, ONCE, CEU y Adecco, así como representantes del Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Sanidad. Todos ellos han debatido y buscado soluciones a la situación actual de la accesibilidad, cómo condiciona la calidad de vida de personas con movilidad reducida en el hogar, el trabajo, la ciudad y en su tiempo libre.

 

 

 

 

1ª Mesa Redonda: Normas para eliminar la discriminación social ante la discapacidad

Durante la primera mesa redonda, María Jesús Muñoz, de Atención a Colectivos Específicos del Ayuntamiento de Madrid, abordó la necesidad del Consistorio de conocer los espacios no habitables para personas con movilidad reducida para poder dar respuesta y “lograr una ciudad cada vez más accesible en bienes y servicios”. Señaló que “el 5% de los madrileños (casi 162.000 personas) sufre algún tipo de discapacidad por ello se creó el Consejo Municipal de la Discapacidad que permite el análisis de las temáticas propuestas por organismos y sociaciones y facilita el apoyo de las actuaciones de la administración”. Asimismo Muñoz anunció que “en el último Pleno se propuso la realización de un Plan Municipal de Discapacidad”.

Por su parte, Juan Luis Quincoces, director general del Centro Nacional de Tecnologías de Accesibilidad -CENTAC- aseguró que “si los derechos no son negociables, los derechos de los discapacitados tampoco“ y concluyó con que en España “tenemos un déficit en accesibilidad en el sector empresarial porque no ve éste ámbito como un negocio o una oportunidad en infraestructuras y recursos humanos“. Jesús Celada, consejero técnico del Real Patronato sobre Discapacidad apuntó que efectivamente “la discapacidad es un asunto colectivo de todos y también una responsabilidad de las empresas“.

Luis Alonso Calzada, de CERMIS, Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, apuntó que “el Estado debe implicarse con sus obligaciones: respetar los derechos, penalizar la vulneración de terceros, tomar medidas que igualen las oportunidades de personas con discapacidad, proporcionar oportunidades y promover información accesible“.

 

2ª Mesa Redonda: Transporte Accesible

José Antonio Redondo, director del área de desarrollo del CEAPAT-IMSERSO señaló durante el Foro que “aunque es la Directiva Europea quien fija los criterios de accesibilidad para los autobuses urbanos, deja a los Estados libertad para elegir la obligatoriedad de la accesibilidad. Y en Madrid, según Muñoz, del Ayuntamiento de Madrid “El 100% de los autobuses de la EMT son accesibles y el 63% de la red de Metro”.

Víctor Bernal de ELA destacó la importancia de hacer el transporte público accesible, para ello insistió en la necesidad de “eliminar barreras arquitectónicas, modernizar el transporte adaptado y mejorar las condiciones económicas” a la vez que se refirió al colectivo del taxi y solicitó “aumentar la flota de vehículos adaptados” mientras que para el coche particular pidió “mayor número de aparcamientos o favorecer el vehículo de sustitución en caso de avería”.

Para Gerardo Miguel, Secretario del Comité Técnico de Vehículos de Carretera y del Subcomité de Accesibilidad de las Personas Discapacitadas a los vehículos “la importancia del confort y del uso de los diferentes elementos de seguridad en el transporte de personas con movilidad reducida, así como conocer las obligaciones y derechos de éste tipo de personas es fundamental para certificar su seguridad” e informó de que “en 2017 en Madrid tendrá que haber un 5% de los taxis adaptados para personas con movilidad reducida, unos 800. Hoy en día apenas son 115“. A este respecto, el presidente de Radio Teléfono Taxi, Julio Hernández  apuntó que “en la actualidad las ayudas por parte de la administración para acceder a este tipo de vehículos prácticamente han desaparecido“.

 

 

3ª Mesa Redonda: Relaciones Intergeneracionales

2012 ha sido declarado como el año del Envejecimiento Activo y las relaciones intergeneracionales. Se prevé que en 2020 el 30% de la población tendrá más de 65 años, frente al 17% de hoy en día, por lo que se debatió acerca de las relaciones de los mayores con las tecnologías y con la generación de los jóvenes. El  Manager de Productos Sociales de Vodafone España, José Manuel Azorín, observó que “los cambios tecnológicos tan frecuentes y rápidos, combinados con el envejecimiento de la sociedad, están provocando un agujero de conocimiento entre las generaciones. Por lo que es fundamental pensar en el diseño para todos los colectivos discapacitados, invidentes, sordos, mayores y personas con movilidad reducida”

Los componentes de la mesa redonda coincidieron en que para los mayores lo más importante en materia de accesibilidad a las tecnologías es en que sean seguras, les den tranquilidad y comodidad. Y lo que más les frena es la falta de necesidad y de motivación.

 

4ª Mesa Redonda: Integración laboral

Mª José Bordetas de Adecco, aseguró que las empresas contratan a personas con discapacidad por los descuentos fiscales, pero que además “porque se benefician de una buena imagen social y entre sus trabajadores se crea orgullo de pertenencia“. Para Carlos de Fuentes, técnico de apoyo a la inserción laboral del Centro de Rehabilitación Laboral Alcorcón “los trabajadores con discapacidad psíquica, como todos, sólo necesitan un poco más de tiempo para adaptarse a su puesto de trabajo para obtener seguridad y confianza“.

El cantante y actor, Juan Manuel Montilla “El Langui“, imagen de la firma ThyssenKrupp Encasa, contó su propia experiencia personal y afirmó que lo más importante es “creer que uno mismo es capaz de desarrollar un trabajo, para que los demás también lo crean“.

 

 

Acerca del Foro de Accesibilidad de ThyssenKrupp Encasa

ThyssenKrupp Encasa tiene la intención de propiciar anualmente este Foro de encuentro entre personas, colectivos y entidades relacionadas con el mundo de la accesibilidad para convertirlo en un espacio común donde intercambiar ideas e información, así como debatir y buscar soluciones a los retos de movilidad a los que se enfrenta la sociedad moderna.

Este encuentro fue ampliamente seguido vía streaming (más de 570 visitas) y además los internautas participaron activamente en los debates por las redes sociales. En Twitter bajo la etiqueta #IIforotkec y con comentarios en Facebook a través de la fanpage de ThyssenKrupp Encasa.

 

Acerca de ThyssenKrupp Encasa

 

ThyssenKrupp Encasa S.L., es una compañía líder en España en elevadores domésticos, plataformas elevadoras y salvaescaleras. ThyssenKrupp Encasa S.L. es una filial de ThyssenKrupp Elevators y ofrece soluciones de accesibilidad con producción propia, venta y servicio de estos productos.

Con más de 46.000 empleados, y unas ventas de 5.300 millones de euros (2010/2011), cuenta con clientes en 150 países. ThyssenKrupp Elevator es una de las compañías líderes en elevadores del mundo. Su cartera incluye ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, pasillos rodantes, escaleras y plataformas elevadoras, así como soluciones a medida de todos los productos. 900 lugares de todo el mundo proporcionan un gran volumen de ventas y una red de servicios que garantiza la cercanía con el cliente.

 

 

 

Para más información, contactar con:

JM360: 91 700 41 70 y 649 979 054

Yolanda Fernández yolanda@jm360.es

 

Departamento de Marketing y Comunicación de ThyssenKrupp Encasa: 91 492 22 89

Belén Galán belen.galan@tkec.com

Productos relacionados con esta noticia:
volver a listado de noticias

900 37 47 57
Llámenos gratis y sin compromiso
Consulte a los expertos
O si lo desea:

llámenos gratis O si lo desea:
 
 

Compre en 3 pasos

1 EXPLORE
Conozca nuestros productos
2 CONTÁCTENOS
Por nuestro formulario o teléfono
3 ESPERE NUESTRA LLAMADA
En breve nos pondremos en contacto con usted