Facebook

Google +

Linkedin

Noticias

Bajo el título “Playas accesibles, turismo para todos”… LA CASONA DE SOANO ACOGIÓ UNA JORNADA DE ACCESIBILIDAD Y TURISMO, ORGANIZADA POR EL AYUNTAMIENTO DE ARNUERO Y THYSSENKRUPP ENCASA

24/06/2015

La Casona de las Mareas de Soano ha acogido hoy la jornada sobre Accesibilidad y Turismo para todos, organizada por el Ayuntamiento de Arnuero y la empresa ThyssenKrupp Encasa.

 

El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, abrió el acto y en su intervención indicó que desde el Ayuntamiento se ha apostado por las personas discapacitadas, como lo prueba su Plan General de Ordenación Urbano y el trabajo que se ha realizado para facilitar la accesibilidad en las playas de El Sable y La Arena, convirtiéndose esta última en la más accesible de España el año pasado. “Esta iniciativa sirve para concienciar de que las playas deben ser un espacio de uso y disfrute para todos y mi intención es que cualquier persona que visite el municipio se vaya satisfecho”, incidió Igual. Además, recalcó que “trabajar ámbito público y privado juntos es el camino hacia la responsabilidad social”.

Ramón Meneses, director del Ecoparque de Trasmiera, expuso su charla ‘El Ecoparque de Trasmiera, territorio de integración social y cultural’. “Nuestra filosofía ha sido crear un espacio integrador en lo social y lo cultural para todas las personas, eliminando barreras y haciendo los edificios más accesibles”, enfatizó.

Belén Galán, Marketing & Communication Manager de ThyssenKrupp Encasa, comentó por qué la accesibilidad es un beneficio para todos. En su opinión “las empresas privadas deben ver la accesibilidad como una inversión y no como un gasto. El turismo es un motor económico. España tiene muy buenas playas, pero la empresa privada debe realizar mejoras en la accesibilidad”, señaló. Y "el turismo accesible crea experiencias únicas para todos, recuerdos sin barreras”.

Además, Belén Galán declaró que “la accesibilidad no sólo debe dirigir a las personas discapacitadas  con discapacidad, sino que debe ser para todos, y, en especial, para las personas mayores, de tal forma que la hostelería y la restauración deben apostar por ello”.

La jornada contó también con la presencia de Rubén González, responsable de ocio, deporte y cultura de AMICA, colectivo fundado en 1984, con sede en Torrelavega y que atiende a 1.100 personas. En su ponencia titulada ‘Rompiendo barreras’, indicó que desde su colectivo se pretende favorecer la participación de las personas discapacitadas en su entorno comunitario. “De hecho, hemos participado en rutas, en la escuela de circo y teatro físico de Torrelavega o como voluntarios en el Mundial de Vela de Santander 2014”, recordó. Igualmente, comentó que la experiencia en la playa de La Arena, de Isla, ha sido muy positiva por los servicios que presta, su calidad y el trato que reciben, además por la alternativa cultural que ofrece el municipio.

 Y sobre qué nos deparará el futuro, y dar respuesta a esta incógnita, Francisco Sardón, presidente de PREDIF, habló sobre el ‘Presente y futuro del turismo accesible’. Desde su punto de vista la empresa privada debe apostar por mejorar la accesibilidad en cumplimiento del derecho y el rédito económico que le aportará. “En España cerca de ocho millones al año y en Europa, alrededor de 50 millones, teniendo en cuenta los acompañantes, eligen su destino turístico dependiendo del grado de accesibilidad”. Asimismo, señaló que el turista con discapacidad no sólo viaja en verano, sino que lo hace todo el año. Sardón añadió que el futuro del turismo pasa por dar un salto de calidad en la accesibilidad sobre todo cuando España es un país de destino turístico y debe contar con reconocimiento social. “Quedan instalaciones por mejorar, por difundir y promocionar aquello que se lleva a cabo para favorecer que se elija ese destino y, al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que estas mejoras no sólo van dirigidas a las personas con problemas de movilidad, sino que sus beneficios se extienden a todos, como la tercera edad”. Además, “no vale con decir que una playa es accesible, todo su entorno debe serlo".

 Tras estas exposiciones, se abrió una mesa coloquio, con el fin de intercambiar opiniones sobre el turismo accesible con las aportaciones de sus experiencias y conocimientos.

 

Y como cierre de la jornada, y pistoletazo de salida de la segunda edición de la campaña ‘La playa de los fans’, el alcalde de Arnuero colocó la bandera de la Playa Accesible de los Fans 2014 en La Arena y recibió de manos de Belén Galán, la dotación de material para el punto accesible que constituía parte del premio de la Campaña. , hasta que, en el plazo de un mes se ceda el testigo a otra playa española que reunirá igualmente los requisitos necesarios para ostentar este título y que contará con la votación mayoritaria de los fans.

 

La jornada ‘Playas accesibles, turismo para todos’ ha sido el marco escogido para anunciar el comienzo la segunda edición de ‘La Playa más Accesible’, una iniciativa puesta en marcha por la multinacional líder en soluciones de accesibilidad, ThyssenKrupp Encasa.

 

La playa de La Arena, en Isla, con 22.535 votos, y entre 48 candidaturas de toda España, se alzó en la primera edición con el galardón Mejor Playa Española Accesible, que se simbolizó a través de la Bandera de la Accesibilidad. Una bandera que ha estado ondeando en su costa como reconocimiento a los servicios de accesibilidad mejor valorados por los fans.

 

Cabe recordar que esta playa cuenta con la certificación AENOR de accesibilidad universal, además de la Q de calidad turística y la ISO 14001 de calidad ambiental, así como la Bandera Azul de la UE. En relación con la accesibilidad, tanto la playa de La Arena como la de El Sable, en Isla, están dotadas con aparcamientos reservados para personas con discapacidad, itinerario de acceso a todos los servicios de playa sin barreras, aseos y duchas adaptados, señalización accesible, y un área de playa con sombra reservada para personas con movilidad

reducida en la que además tienen acceso al servicio de baño asistido con apoyo del personal de playas y del servicio de socorrismo realizado por la empresa Socorrismo y Rescate Cabo Quejo.

 

 

 

 

 

 

 

El desarrollo de esta campaña se efectuará a través de las redes sociales, en las que los fans realizarán su recomendación en  Facebook, Twitter y Google+, a través de las publicaciones de

ThyssenKrupp Encasa. Para ello, los seguidores y fans han propuesto candidaturas a la playa española mejor dotada, en cuanto a servicios de accesibilidad para personas con discapacidad. Esta campaña tiene como objetivo localizar la playa más accesible de España e impulsar este turismo para descubrir dónde pasar un verano libre de barreras. 

Productos relacionados con esta noticia:
volver a listado de noticias

900 37 47 57
Llámenos gratis y sin compromiso
Consulte a los expertos
O si lo desea:

llámenos gratis O si lo desea:
 
 

Compre en 3 pasos

1 EXPLORE
Conozca nuestros productos
2 CONTÁCTENOS
Por nuestro formulario o teléfono
3 ESPERE NUESTRA LLAMADA
En breve nos pondremos en contacto con usted